Lourdes Rivera
Nació en el otrora llamado Distrito Federal el 9 de agosto de 1988. A la edad de tres años vivió por primera vez un eclipse total de sol en la azotea de su casa, sus padres aseguran que existe un video de VHS que captura el momento y en el que se puede ver con claridad la existencia de OVNIS deambulando alrededor del astro eclipsado. El vídeo nunca ha sido visto por ella, pero quizás fue la semilla para creer constantemente en lo paranormal, en lo misterioso y fantástico. Su infancia, transcurrió en San Salvador, capital de El Salvador de los 3 a los 11 años, su segundo idioma es el “guanaco” y nunca ha sabido si prefiere las pupusas de queso con loroco o las gorditas de chicharrón.
En 2001, regresa al DF y tras cursar la secundaria y la preparatoria, obtiene un lugar para entrar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en Ciudad Universitaria. Tras más de un año atrapada en la metodología y en las materias rigurosas se especializa en Producción Audiovisual. La elección de esta opción responde especialmente a la influencia audiovisual que MTV (sí, cuando era un buen canal) ejerció en su niñez, y al descubrimiento del cine de autor en sus años preparatorianos. Quizá una de las clases que han marcado su carrera como comunicóloga fue el visionado de Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929) cortometraje realizado por Luis Buñuel y Salvador Dalí, a la que le siguió la lectura de Mi último suspiro en la que el propio Luis Buñuel (con apoyo de Jean Claude Carrier) narra con lujo de detalle su vida guiada por el movimiento surrealista de los años veinte. La entrada del director y surrealista español a su vida permitió el descubrimiento del surrealismo como una filosofía de vida, y le abrió la puerta a figuras relacionadas con el movimiento, como: André Breton, Max Ernst, Leonora Carrington, Remedios Varo, etc., pero sin duda, quién encabeza a sus surrealistas favoritos es Jan ŠSvankmajer, un director, artista plástico y poeta de origen checo a quién conoció a los dieciséis años, y que se convertiría en el objeto de estudio para su tesina: El surrealismo en el cine de Jan Svankmajer. Análisis del filme Conspiradores del placer, 1996 (qué finalmente está por entregar).
Al terminar la carrera en 2011 comienza su servicio social en la Cineteca Nacional, institución de la que ya no saldría por los siguientes siete años. Su primer trabajo fue en la Subdirección de Salas, en la que sirvió de apoyo en la atención al público, en el tráfico de películas a las más de doce sedes alternas y como encargada de la logística de eventos especiales. Vivió con gran emoción (y alergias) la remodelación del recinto que quedó inaugurado a finales de 2012. Unos meses más tarde comenzó a trabajar en la Subdirección de Programación como responsable del tráfico de películas, materiales de exhibición y logística de proyecciones. De esos años recuerda especialmente el veloz cambio del formato de proyección de 35mm al Digital Cinema Package (DCP) un formato que continúa revolucionando la forma de ver y percibir el cine. Desarrollarse en esa área, bajo la siempre atenta y amable dirección de Nelson Carro, le permitió estrechar relaciones profesionales con decenas de festivales y distribuidores nacionales e internacionales, así como incrementar sus estudios cinematográficos tomando cursos impartidos por el área de Extensión Académica, como: Historia del Cine Mundial I y II, Cátedra Trasfondos Perversos en la obra de Alfred Hitchcock, Historia del Cine Mexicano I y II, Módulo cine de autor: Luis Buñuel, Cine de vanguardia de los años 20: surrealismo, cine abstracto, cine soviético y experimentación. Como una de las últimas actividades desarrolladas en Cineteca Nacional destaca el haber podido estrechar la mano y entrevistar frente a frente a Jan ŠSvankmajer durante su visita a la Cineteca Nacional en mayo de 2018.
A partir de agosto de 2018 comienza a laborar de tiempo completo con Azucena Benavides, quien desde 2015 le había brindado la oportunidad de formar parte de su equipo de trabajo. Con mucha emoción recuerda su primer Festival Internacional de Cine de Morelia, del que regresó con un severo cuadro de colitis debido a los nervios. Superado el nerviosismo del primer festival, en Say the SAME Subtitles la invitaron a formar parte de su equipo para otros festivales como: el Festival Internacional de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Panamá, Festival Internacional de Cine Guanajuato, entre otros.
En 2001, regresa al DF y tras cursar la secundaria y la preparatoria, obtiene un lugar para entrar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en Ciudad Universitaria. Tras más de un año atrapada en la metodología y en las materias rigurosas se especializa en Producción Audiovisual. La elección de esta opción responde especialmente a la influencia audiovisual que MTV (sí, cuando era un buen canal) ejerció en su niñez, y al descubrimiento del cine de autor en sus años preparatorianos. Quizá una de las clases que han marcado su carrera como comunicóloga fue el visionado de Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929) cortometraje realizado por Luis Buñuel y Salvador Dalí, a la que le siguió la lectura de Mi último suspiro en la que el propio Luis Buñuel (con apoyo de Jean Claude Carrier) narra con lujo de detalle su vida guiada por el movimiento surrealista de los años veinte. La entrada del director y surrealista español a su vida permitió el descubrimiento del surrealismo como una filosofía de vida, y le abrió la puerta a figuras relacionadas con el movimiento, como: André Breton, Max Ernst, Leonora Carrington, Remedios Varo, etc., pero sin duda, quién encabeza a sus surrealistas favoritos es Jan ŠSvankmajer, un director, artista plástico y poeta de origen checo a quién conoció a los dieciséis años, y que se convertiría en el objeto de estudio para su tesina: El surrealismo en el cine de Jan Svankmajer. Análisis del filme Conspiradores del placer, 1996 (qué finalmente está por entregar).
Al terminar la carrera en 2011 comienza su servicio social en la Cineteca Nacional, institución de la que ya no saldría por los siguientes siete años. Su primer trabajo fue en la Subdirección de Salas, en la que sirvió de apoyo en la atención al público, en el tráfico de películas a las más de doce sedes alternas y como encargada de la logística de eventos especiales. Vivió con gran emoción (y alergias) la remodelación del recinto que quedó inaugurado a finales de 2012. Unos meses más tarde comenzó a trabajar en la Subdirección de Programación como responsable del tráfico de películas, materiales de exhibición y logística de proyecciones. De esos años recuerda especialmente el veloz cambio del formato de proyección de 35mm al Digital Cinema Package (DCP) un formato que continúa revolucionando la forma de ver y percibir el cine. Desarrollarse en esa área, bajo la siempre atenta y amable dirección de Nelson Carro, le permitió estrechar relaciones profesionales con decenas de festivales y distribuidores nacionales e internacionales, así como incrementar sus estudios cinematográficos tomando cursos impartidos por el área de Extensión Académica, como: Historia del Cine Mundial I y II, Cátedra Trasfondos Perversos en la obra de Alfred Hitchcock, Historia del Cine Mexicano I y II, Módulo cine de autor: Luis Buñuel, Cine de vanguardia de los años 20: surrealismo, cine abstracto, cine soviético y experimentación. Como una de las últimas actividades desarrolladas en Cineteca Nacional destaca el haber podido estrechar la mano y entrevistar frente a frente a Jan ŠSvankmajer durante su visita a la Cineteca Nacional en mayo de 2018.
A partir de agosto de 2018 comienza a laborar de tiempo completo con Azucena Benavides, quien desde 2015 le había brindado la oportunidad de formar parte de su equipo de trabajo. Con mucha emoción recuerda su primer Festival Internacional de Cine de Morelia, del que regresó con un severo cuadro de colitis debido a los nervios. Superado el nerviosismo del primer festival, en Say the SAME Subtitles la invitaron a formar parte de su equipo para otros festivales como: el Festival Internacional de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Panamá, Festival Internacional de Cine Guanajuato, entre otros.